Poligono de 10 lados
Forma de 11 caras
Un decágono es un polígono de diez lados con diez vértices y diez ángulos. Por tanto, un decágono puede definirse como un polígono que tiene diez lados, diez ángulos interiores y diez vértices. En función de sus lados, los decágonos se clasifican en regulares e irregulares. Un decágono regular tiene 35 diagonales y 8 triángulos. La ubicación de estas diagonales y triángulos se explica en las secciones posteriores de este artículo.
Como cualquier otro polígono, los decágonos también pueden ser convexos y cóncavos. Un decágono convexo sobresale hacia fuera porque todos los ángulos interiores son menores de 180°. Mientras que los decágonos cóncavos tienen hendiduras (un hueco profundo). Al menos uno de los ángulos interiores es mayor de 180° en los decágonos cóncavos.
Los decágonos simples son aquellos cuyos lados no se cruzan entre sí. Siguen todas las reglas de los decágonos regulares. Los decágonos complejos son los que se autointerceptan y tienen espacios interiores adicionales. No siguen estrictamente las reglas de los decágonos en cuanto a sus ángulos interiores y sus sumas.
Forma de 12 lados
Un polígono es una figura 2D cerrada formada por segmentos de línea recta. Ésa es la definición de polígono. Pero, ¿qué aspecto tiene? Muchas de las formas que has aprendido son polígonos: triángulos, cuadrados, paralelogramos, rombos, cometas, pentágonos, hexágonos, octógonos... Muchas. Pero también existen formas populares que no son polígonos: tomemos como ejemplo el círculo y la elipsis.
Los polígonos se clasifican en función de sus lados y ángulos, así como de su convexidad, simetría y otras propiedades.Salix alba en Wikipedia en español / CC BY-SAEn esta calculadora de polígonos, resolvemos las propiedades de los polígonos regulares - los tipos de polígonos especiales que son:
Forma de 100 caras
La sección principal de este artículo puede ser demasiado corta para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere ampliar el lead para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Mayo 2019)
Simetrías de un decágono regular. Los vértices están coloreados por sus posiciones de simetría. Los espejos azules se dibujan a través de los vértices, y los espejos morados se dibujan a través de las aristas. Los órdenes de giro se dan en el centro.
Estas 8 simetrías pueden verse en 10 simetrías distintas en el decágono, un número mayor porque las líneas de reflexión pueden pasar a través de vértices o aristas. John Conway las etiqueta con una letra y un orden de grupo[7] La simetría completa de la forma regular es r20 y la no simetría está etiquetada como a1. Las simetrías diédricas se dividen en función de si pasan por vértices (d para diagonales) o aristas (p para perpendiculares), y i cuando las líneas de reflexión pasan tanto por aristas como por vértices. Las simetrías cíclicas de la columna central se etiquetan como g para sus órdenes de giro centrales.
Ángulos interiores de polígonos de 10 lados
En geometría, un hendecágono (también undecágono[1][2] o endecágono[3]) u 11-gon es un polígono de once lados. (El nombre hendecágono, del griego hendeka "once" y -gon "ángulo", suele preferirse al híbrido undecágono, cuya primera parte se forma a partir del latín undecim "once"[4]).
Como 11 no es un primo de Fermat, el hendecágono regular no se puede construir con compás y regla[6]. Como 11 no es un primo de Pierpont, la construcción de un hendecágono regular sigue siendo imposible incluso con el uso de un trisector de ángulos.
Se pueden construir aproximaciones al hendecágono regular. Por ejemplo, los antiguos matemáticos griegos aproximaron la longitud lateral de un hendecágono inscrito en un círculo unitario a 14/25 unidades[7].
Hendecágono inscrito en un círculo, continuación de la construcción básica según T. Drummond como animación.Corresponde al grabado en cobre de Anton Ernst Burkhard de Birckenstein.Hendecágono, grabado en cobre de 1698 de Anton Ernst Burkhard de Birckenstein